Compatia Coaching

Coaching Ejecutivo, Personal y Familiar. Crecimiento Personal

Descubriendo las Emociones (IV): La Alegría

Deja un comentario

La alegría aparece para contarnos que hemos logrado algo o que se nos presenta una buena oportunidad. Con lo cual puede tener que ver con eventos del pasado o con eventos del futuro.

Cuando estamos alegres nuestro metabolismo se acelera y aparece un aumento de la energía disponible. Esto nos pone en marcha, nos motiva y nos pone en buena disposición para afrontar las tareas diarias. Además somos mucho más resistentes a emociones o pensamientos negativos que puedan asomarse por nuestra consciencia. Los descartamos rápidamente y sin darles importancia.

Cuando estamos alegres nos sentimos seguros de nosotros mismos, vemos las cosas con claridad y nos apetece compartir con los demás. Solemos socializar mucho más, ya que estamos abiertos a nuevas experiencias y puntos de vista, dispuestos a colaborar en equipo para alcanzar metas mayores.

Bueno, dicho todo esto, la verdad es que no me extraña que todos queramos estar alegres el 100% del tiempo. Lo que ocurre es que esto es imposible. La vida es cambio y en el momento que intentamos mantenernos alegres es el momento en el que perdemos nuestra alegría. La alegría sana es algo espontáneo, como el enfado, la tristeza, el miedo… Además, si nunca has estado triste, no puedes vivir la alegría con profundidad. Es lo que tiene esta vida maravillosa.

Ojo, que la alegría no siempre es buena para nuestros intereses. Por ejemplo, cuando vamos de compras, si estás muy alegre, gastas más de la cuenta. Esto lo saben bien los expertos en ventas y marketing y lo usan a su favor. Tampoco es muy adecuada si estás en medio de una negociación.

Lo que nos indica la alegría es que estamos bien orientados. Que nuestros actos y nuestras metas están alineados con nuestros valores y creencias. Que vamos por el camino que nos hace más felices.

¿Qué te hace estar alegre? ¿Cosas, relaciones, logros personales, logros sociales, viajes…? ¿Todo?¿Nada?

 

Para saber más sobre emociones:

El regalo de las emociones

La tristeza

El enfado

El miedo

Gestionar las emociones: Técnica N.E.M.O.

Autor: Borja

Coach. Ingeniero y MBA por IESE con 7 años de experiencia en puestos de alta dirección en multinacionales. Emprendedor. Buscador espiritual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s