Compatia Coaching

Coaching Ejecutivo, Personal y Familiar. Crecimiento Personal

El Triángulo Dramático (I): ¿Qué Es?

3 comentarios

El triángulo dramático es una estructura de relación insana entre dos personas. En el fondo es un juego psicológico muy común que se puede dar entre padres e hijos, entre parejas, entre un jefe y un subordinado…

Se llama triángulo porque hay tres roles o posiciones que ambas personas pueden tomar:

Víctima: Cuando estamos en el papel de la víctima, mandamos constantemente mensajes sobre nuestra incapacidad e indefensión. Nos las arreglamos para que las cosas nos salgan mal y que nunca sea nuestra culpa. Buscamos a alguien para que saque adelante nuestras responsabilidades.

Salvador: Cuando adoptamos este papel ayudamos a los demás sin que nos lo pidan. Siempre estamos a disposición de lo que los demás necesitan. Somos capaces de sacrificarnos, haciendo cosas que en el fondo no queremos hacer, sólo por agradar a los demás, olvidándonos de nuestras propias necesidades.

Verdugo: Si tomamos el rol de verdugo nos comportamos de forma agresiva. Esta agresividad puede ser activa, es decir, violenta, o pasiva, cerrando la comunicación para hacer daño. Adoptando este rol queremos hacer cumplir nuestras necesidades, olvidándonos de si hacemos daño a los demás.

Es muy típica una relación en la que una chica toma la posición de víctima y un chico la de salvador. El chico está siempre ahí para solucionarle todos sus problemas y la chica se vuelve cada vez más inútil. No es capaz de hacer nada sin llamarle por teléfono para preguntar qué hacer. Eso sí, de vez en cuando la chica toma la posición de verdugo, porque ya no aguanta más la situación, y machaca al chico, que no entiende porqué le cae semejante zarandeo, “con lo bien que yo me porto”. Sin darse cuenta el chico ha pasado a ser la víctima. Podemos cambiar al chico por la chica y el ejemplo sigue siendo válido.

Este tipo de relaciones suelen ser cíclicas y repetitivas generando mucho sufrimiento. Lo primero es darse cuenta de que adoptar cualquiera de los tres roles es insano. Esto les suele costar más a los Salvadores, que creen estar haciendo el bien, pero no se dan cuenta de que están perpetuando que su contraparte adopte el papel de víctima y no dejan que se desarrolle.

El coaching puede ayudar a salir de estos roles y tener relaciones más sanas.

¿Te has visto alguna vez dentro de un triángulo dramático? ¿Qué papel adoptaste?

PD: durante este mes iremos profundizando en el blog en los distintos roles y en cómo salir de ellos.

¿Cómo salir del papel de la Víctima?

¿Cómo salir del papel del Salvador?

¿Cómo salir del papel del Verdugo?

Autor: Borja

Coach. Ingeniero y MBA por IESE con 7 años de experiencia en puestos de alta dirección en multinacionales. Emprendedor. Buscador espiritual.

3 pensamientos en “El Triángulo Dramático (I): ¿Qué Es?

  1. Pingback: El Triángulo Dramático (y IV): El Papel de Verdugo | Compatia Coaching

  2. Pingback: El Triángulo Dramático (III): El Papel de Salvador | Compatia Coaching

  3. Pingback: El Triángulo Dramático (II): El Papel de Víctima | Compatia Coaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s