Compatia Coaching

Coaching Ejecutivo, Personal y Familiar. Crecimiento Personal

Descubriendo las Emociones (III): El Miedo

5 comentarios

El miedo aparece para contarnos que una circunstancia que tenemos que afrontar, presente o futura, representa una amenaza porque no tenemos los recursos para resolverla.

Una circunstancia puede causar miedo en una persona mientras que otra se queda tan tranquila. La diferencia es que esta última estima que tiene los recursos necesarios para afrontarla con serenidad. Incluso, una persona puede, en un momento dado, afrontar una misma circunstancia con miedo y en otro con seguridad, dependiendo de si en ese momento su estado físico-mental le permite acceder a todos sus recursos.

El miedo es la señal más asociada a la supervivencia. Cuando sentimos miedo, el cerebro pone al organismo en alerta general, desviando al máximo el caudal sanguíneo hacia los músculos esqueléticos más grandes, sobre todo las piernas, para preparar la huida, el ataque o para quedarse completamente quieto.

Por esto es tan difícil hacer razonar a una persona que está inmersa en un ataque de pánico. En esa situación el riego sanguíneo al cerebro es mucho menor y la persona no puede detenerse a pensar. Lo mismo ocurre con el aparato digestivo o al aparato reproductor. Es un momento de supervivencia, no se puede “malgastar” energía.

De nuevo, un mecanismo tan importante para nuestros antepasados nos juega malas pasadas en la actualidad. Cuando tenemos algún problema en el trabajo o en nuestras relaciones, a menudo el cerebro lo representa como una amenaza y activa las señales del miedo. No es una señal tan intensa como si se nos pone un león delante, pero poco a poco va haciendo mella en nuestro organismo. De ahí la cantidad de problemas digestivos y de reproducción que nos encontramos en nuestra sociedad, muy afectada por los miedos y la ansiedad, que no es más que acumulación de miedo.

¿Analizas qué recursos te faltan para poder afrontar aquellas cosas que te generan ansiedad?¿Qué podrías hacer si supieras lo que te falta?

 

Para saber más sobre emociones:

El regalo de las emociones

La tristeza

El enfado

Gestionar las emociones: Técnica N.E.M.O.

Autor: Borja

Coach. Ingeniero y MBA por IESE con 7 años de experiencia en puestos de alta dirección en multinacionales. Emprendedor. Buscador espiritual.

5 pensamientos en “Descubriendo las Emociones (III): El Miedo

  1. Pingback: Descubriendo las Emociones (IV): La Alegría | Compatia Coaching

  2. Pingback: El Regalo de las Emociones | Compatia Coaching

  3. Pingback: Gestionar las Emociones: Técnica N.E.M.O. | Compatia Coaching

  4. Pingback: Descubriendo las Emociones (I): La Tristeza | Compatia Coaching

  5. Pingback: Descubriendo las Emociones (II): El Enfado | Compatia Coaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s