Compatia Coaching

Coaching Ejecutivo, Personal y Familiar. Crecimiento Personal

La Respuesta es que No Hay Respuesta

Deja un comentario

Ante una pregunta solemos olvidarnos de una de las alternativas evidentes: no dar respuesta alguna. No solemos darnos la libertad de usar este recurso con naturalidad.

Cuando una pregunta es indiscreta, cuando se ha sobrepasado el umbral de confianza, no responder envía un mensaje claro a nuestro interlocutor. Si no se da por aludido y vuelve a preguntarnos, podemos decir tranquilamente que no queremos responder. Si aún así insiste, basta con decirle que somos libres de no responder. Si esto lo hacemos serenos, sin enfado, quedará claro que la pregunta no se realizó en el momento y contexto adecuados y no habrá mayor problema. En todo caso, la persona que realizó la pregunta quedará en evidencia.

También es muy útil cuando no sepamos qué responder. A menudo ofrecemos respuestas de las que no estamos convencidos, simplemente por el hábito de reaccionar inmediatamente, para no dejar la sensación de ser unos ignorantes. En el fondo de estas reacciones está nuestro ego, que necesita la admiración de los demás. Reconocer que no sabemos la respuesta es probablemente la opción más sabia.

Las ventajas de no responder son amplias. Nos permite tomar el control de una conversación que se estaba yendo de nuestras manos. Nos ayuda a ganar confianza en nosotros mismos al hacer uso de la libertad de la que disponemos. Da espacio a nuestros interlocutores para que reflexionen sobre lo que está ocurriendo y puedan aprender sobre nosotros. No nos compromete cuando no estamos seguros de poder cumplir.

En definitiva, como dijo algún sabio: “sólo somos dueños de las palabras que no pronunciamos”. Retomemos la libertad de no responder a todas las preguntas.

¿Cómo te sentiste cuando has dejado alguna pregunta sin contestar? ¿Qué te dice eso de ti?

Autor: Borja

Coach. Ingeniero y MBA por IESE con 7 años de experiencia en puestos de alta dirección en multinacionales. Emprendedor. Buscador espiritual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s