Compatia Coaching

Coaching Ejecutivo, Personal y Familiar. Crecimiento Personal

Hacer la Quiniela con el Diario del Lunes

3 comentarios

Una de las tantas cosas que he aprendido del gran Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE, es que una decisión no se puede juzgar a posteriori sólo por los resultados obtenidos. Una buena decisión puede llevar a unos malos resultados debido a circunstancias inesperadas, mientras que una mala decisión puede traer consigo unos resultados extraordinarios debido a la suerte.

A la hora de llevar a juicio una decisión, lo importante es evaluarla con la información que estaba disponible en el momento en el que se tomó. Ver si había información accesible que no se tuvo en cuenta o analizar si hubiese sido rentable conseguir más información nos ayudará a juzgar mejor.

Es frecuente que los directivos de las empresas juzguen a sus empleados sin ponerse en las circunstancias en las que estos tuvieron que tomar las decisiones. Si dependéis de un directivo con estas características, lo mejor es que me lo mandéis para hacer unas sesiones de coaching… Sin duda yo prefiero tener un equipo que tome buenas decisiones a mi lado, ya que a la larga sus resultados serán mucho mejores.

También me fascina ver cómo aparecieron muchos “gurús” de las finanzas que pegaron el pelotazo con las caídas de las bolsas durante la crisis y que no han vuelto a dar pié con bola en sus inversiones. Aquellos que se aventuraron a denominarlos como “gurús” habían evaluado sus decisiones por los resultados.

Jugar a la quiniela puede ser tremendamente divertido, pero si lo analizamos meramente como inversión siempre será una mala decisión, a menos que lo hagamos con el diario del lunes.

Autor: Borja

Coach. Ingeniero y MBA por IESE con 7 años de experiencia en puestos de alta dirección en multinacionales. Emprendedor. Buscador espiritual.

3 pensamientos en “Hacer la Quiniela con el Diario del Lunes

  1. Muchas gracias gran Borja,
    saludos,
    Miguel Angel Ariño

    Me gusta

  2. Joaquín, cuanta razón tienes en cuanto a lo de la educación que hemos recibido la mayoría de nosotros. La ventaja es que es algo que podemos cambiar con poco esfuerzo. El primer paso es darnos cuenta de que estamos juzgando los resultados. Al ser conscientes los hábitos comienzan a cambiar.
    Sobre el tema del iPad y los niños, creo que también tienes razón, pero con matices. Yo creo que el uso del iPad por los niños es algo que les va a ayudar mucho en el mundo en el que les va a tocar vivir. Si bien es cierto que la recompensa es inmediata y esto puede resultar negativo a la larga. ¿Qué se te ocurre que puedes hacer con tu hija para que esto no suceda?

    Me gusta

  3. A todos nos han educado a base de premiar nuestros buenos resultados y nunca valorando los procesos o estrategias para buscar resultados. ¿Cómo no vamos a ser una sociedad que valora el resultado por encima de todo?

    Esto tiene otra consecuencia que empiezo a ver en mi hija de 4 años y me preocupa cómo evitar, y es la frustración por la no inmediatez de los resultados. Si premiamos siempre el resultado mejor y más rápidamente conseguido estamos creando una generación de gente que se derrumba ante los fracasos, en lugar de aprender de ellos y perseverar.

    Por primera vez veo un riesgo en dejar a los niños utilizar mucho un iPad (y sucedáneos), y es que se habitúen al resultado inmediato que les da un aparato que les obedece y les exige muy poco esfuerzo. Pintar con un pincel, por ejemplo, exige desarrollar un control sobre el brazo, la muñeca y los dedos mucho más difícil de adquirir que la habilidad que hace falta para pintar en un iPad.

    Hay que cambiar algo más que el número de alumnos por clase y las horas lectivas de inglés.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s