Compatia Coaching

Coaching Ejecutivo, Personal y Familiar. Crecimiento Personal

El Blanco de los Ojos

Deja un comentario

Todos sabemos lo importante que es la mirada en la comunicación, pero quizá no nos hayamos parado a pensar en la importancia del blanco de los ojos. Si os fijáis, el resto de primates no tienen prácticamente blanco de ojos. Su iris abarca la totalidad de la abertura ocular, mientras que en nuestro caso es un elemento importante del ojo y juega un papel fundamental en nuestra comunicación.

Realmente hay una razón evolutiva para que nuestros ojos hayan tomado esta forma. Si un mono descubre una fruta colgada de una rama, es importante para su supervivencia que los demás monos no se den cuenta y que no tenga que luchar por ese alimento. En cambio, nuestros ancestros, los homínidos, comenzaron a cazar animales, que cada vez eran más grandes y por ello tuvieron que concentrarse en grupos, utilizando tácticas complejas que compensaran la diferencia de poderío físico con sus presas. Poder comunicarse en silencio, a través de la mirada, les otorgaba una ventaja, y, en ello, el blanco de los ojos fue una característica necesaria.

Cuando miramos algo, a través del blanco del ojo, estamos comunicando a nuestro entorno dónde estamos poniendo nuestra atención. Digamos que nos permite identificar objetivos, a los que podemos asignar significado con el resto de comunicación corporal y de esta manera enviar información a los que nos rodean.

En nuestro mundo moderno, las gafas de sol están muy de moda. Te puedes encontrar personas llevándolas incluso dentro del metro… De alguna forma las gafas de sol nos permiten ocultar el blanco de los ojos y nos aíslan de nuestros semejantes. Nos devuelven a la época en la que éramos primates.

¿Habéis usado alguna vez las gafas de sol para ocultar algo? ¿Cómo os habéis sentido?

Autor: Borja

Coach. Ingeniero y MBA por IESE con 7 años de experiencia en puestos de alta dirección en multinacionales. Emprendedor. Buscador espiritual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s