Compatia Coaching

Coaching Ejecutivo, Personal y Familiar. Crecimiento Personal

Aquí y Ahora

2 comentarios

Aquí y ahora es una de esas frases que está en boca de todo el mundo. Pero, ¿a qué se refieren con estar aquí y ahora?

Nuestra mente es un órgano que tiene una potencia increíble. Nos permite percibir los estímulos externos a través de los sentidos, interpretarlos y generar una respuesta. Paralelamente almacena gran cantidad de datos, pero sólo aquellos que considera relevantes. Además, es capaz de, a partir de la memoria, imaginar cómo podría ser el futuro. Sin duda, la mente es un gran instrumento, que ha permitido a la humanidad desarrollarse y convertirse en la especie de la que formamos parte.

El problema radica en que, al desarrollar ampliamente estas funciones, la mente acaba centrándose en las experiencias pasadas y en proyectar las experiencias hacia el futuro, pero raramente tenemos nuestra atención en el presente, en lo que acontece aquí y ahora.

Esto nos lleva a estar con nuestros amigos y, en vez de disfrutar de su compañía, estar abstraídos pensando en la reunión que vamos a tener mañana. O recordar la faena que nos ha hecho otro conductor al ir al trabajo en vez de degustar la comida que tenemos delante. En esos momentos no estamos presentes en lo que ocurre aquí y ahora.

No quiero decir que no sea necesario hacer planes o recordar el pasado, es algo sano y necesario, pero que esos pensamientos dominen nuestro día a día es causa de gran parte de nuestro sufrimiento.

En antigua India, algunos ya se dieron cuenta de este “dominio” de la mente y desarrollaron miles de métodos de meditación, que no son más que prácticas para centrar nuestra atención en lo que está ocurriendo aquí y ahora.

¿Es necesario dedicarle tanto tiempo a pensar en el pasado y el futuro? ¿Cómo podrías centrar tu atención en el aquí y ahora?

Autor: Borja

Coach. Ingeniero y MBA por IESE con 7 años de experiencia en puestos de alta dirección en multinacionales. Emprendedor. Buscador espiritual.

2 pensamientos en “Aquí y Ahora

  1. El otro dia leia que La depresión es el exceso de pasado y que la ansiedad es el exceso de futuro.

    Me gusta

    • La depresión es la tristeza llevada al límite. La tristeza es un sentimiento asociado a una pérdida. Y una pérdida sólo puede ser algo que antes estaba y ya no está. Es decir, forma parte del pasado.

      La ansiedad es un exceso de miedo. Y, en este caso el miedo sólo se tiene del futuro. No tienes miedo del pasado.

      Con lo cual, Miguel, estás en lo cierto con tu afirmación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s