Compatia Coaching

Coaching Ejecutivo, Personal y Familiar. Crecimiento Personal

Comunicación Verbal y No Verbal

1 comentario

Los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos mediante las palabras y los símbolos, pero la comunicación no verbal también juega su papel. ¿Cuál es más importante, la comunicación verbal o la no verbal?

Según los estudios realizados por el psicólogo Albert Mehrabian, profesor emérito de UCLA, en una conversación tenemos en cuenta la información que se nos transmite a través de tres factores: las palabras, la voz y el lenguaje corporal.

De estos tres factores, la palabra, lo que se dice, es la menos importante y sólo influye en un 7%. La voz, en lo que incluimos la entonación, proyección, resonancia, tono,… tiene una relevancia de un 38%. La parte más importante, con un 55%, es debida al lenguaje corporal, constituido por gestos, posturas, movimiento de ojos, respiración, vestimenta, etc.

Es decir, las palabras influyen muy poco en nuestra comunicación, mientras que la forma de presentarnos y de articular dichas palabras es a lo que realmente prestamos atención.

Si vemos que se nos acerca una persona con aspecto agresivo probablemente sintamos temor, aunque finalmente sólo nos pregunte si tenemos hora. Si se nos aproxima alguien con una sonrisa agradable y con aspecto pacífico y nos pide que le demos la cartera, seguramente pensemos que se trata de una broma. Nuestras emociones reaccionan al mensaje que recibimos de manera no verbal.

Gran parte de la comunicación que tenemos diariamente se realiza de manera escrita. Emails, whatsapps,… ¡exclusivamente palabras! Con ello, la calidad de nuestra comunicación ha disminuido notablemente y se ha despersonalizado. Por lo menos, gracias a los emoticonos podemos introducir símbolos que intentan sustituir al contacto directo.

¿Alguna vez has preferido mandar un email cuando lo normal hubiera sido llamar por teléfono? ¿Qué sensaciones te empujaron a ello?

Autor: Borja

Coach. Ingeniero y MBA por IESE con 7 años de experiencia en puestos de alta dirección en multinacionales. Emprendedor. Buscador espiritual.

Un pensamiento en “Comunicación Verbal y No Verbal

  1. Muy interesante. Te ayuda de cara a reflexionar y dirimir la mejor forma de plantear un asunto tanto en tu vida familiar como profesional.

    Gracias por el post. Continua ilustrándonos por favor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s