Compatia Coaching

Coaching Ejecutivo, Personal y Familiar. Crecimiento Personal

Breve Historia de la Empatía

Deja un comentario

La empatía es la capacidad de entender y comprender los estados de ánimo de los otros, las motivaciones o los estados psicológicos de los demás. Con la empatía sintonizamos con el sentimiento del otro, permaneciendo conscientes de que se trata de un sentimiento de otro.

En la prehistoria, la empatía se extendía a los lazos de parentesco y a los vínculos tribales. Las tribus, de unas 150 personas, consideraban a los extraños como inhumanos o incluso demoníacos.

Con la aparición de la agricultura (aprox. 3.500 a.C.) se crean las grandes ciudades y la empatía se amplía para cubrir a nuestros conciudadanos.

Ya, entre los siglos VII a.C. y I d.C., con la consolidación de la escritura, se desarrollan las grandes religiones. De nuevo, nuestras preocupaciones abarcan las de nuestros correligionarios y con ello la empatía vuelve a ampliarse.

¡Libertad, Igualdad y Fraternidad! La revolución republicana e industrial. Los mercados pasan de ser locales a ser nacionales y la empatía se centra en la nación, que rige los destinos de los paisanos independientemente de su raza o religión.

Hoy en día hemos pasado a ser ciudadanos del mundo y, pese a la resistencia de algunos, nos conmovemos con las vidas de personas que viven a miles de kilómetros de nuestras casas. La televisión influyó mucho, pero las redes sociales han supuesto un avance inimaginable, que hace que nuestra empatía abarque prácticamente la totalidad de la humanidad.

¿Se va a detener ahí la empatía? Parece que el próximo gran paso podría ser incluir la biosfera, el conjunto de seres vivos del planeta, que ya se deja notar en el crecimiento de la consciencia ecologista.

¿Y en un futuro lejano? ¿Desarrollaremos alguna vez la empatía con seres que no sean de nuestro planeta azul?

Si queréis ver una explicación algo más detallada os dejo el video de Jeremy Rifkin:

Autor: Borja

Coach. Ingeniero y MBA por IESE con 7 años de experiencia en puestos de alta dirección en multinacionales. Emprendedor. Buscador espiritual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s